Cusi Cusi
El pueblo de Cusi Cusi es un destino de viaje para aquellos que quieran descubrir la Puna y el asombroso Valle de la Luna.
Cusi Cusi, un pequeño pueblo enclavado en la región de la Puna, en la provincia de Jujuy, es un destino único que combina paisajes de otro mundo, cultura ancestral y una tranquilidad inigualable. Este rincón remoto y pintoresco, rodeado de montañas, formaciones rocosas y cielos despejados, invita a los viajeros a desconectarse del ajetreo urbano y conectarse con la naturaleza y las tradiciones locales.
El pueblo de Cusi Cusi se encuentra a 3.800 msnm y tiene una población aproximada de 300 habitantes.
En el pueblo funcionan diferentes alojamientos y hospedajes con servicios básicos. También hay comedores y almacenes dónde comprar alimentos.
Cómo llegar a Cusi Cusi
Llegar a Cusi Cusi es parte de la aventura. Ubicado a unos 340 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, el acceso al pueblo es posible principalmente en vehículos, idealmente en camionetas o vehículos 4x4 (aunque también se puede llegar en un auto común) debido a los caminos de ripio que predominan en la región.
Siempre se recomienda manejar con precaución, respetando las velocidades máximas y estando atendo al estado del camino.
Desde San Salvador de Jujuy: Toma la Ruta Nacional 9 hacia el norte, pasando por los pueblos de Tilcara y Humahuaca hasta llegar Abra Pampa, donde se termina el asfalto. Desde aquí se continúa por la ruta provincial 7 y 70 hasta llegar a la Ruta 40.
Desde Abra Pampa hay servicios de colectivos hasta Cusi Cusi (consultar día y horarios del viaje).
Qué hacer en Cusi Cusi
Aunque es un pueblo pequeño, Cusi Cusi ofrece una variedad de experiencias únicas para los amantes de la naturaleza, la fotografía y la cultura de los pueblos originarios.
El pueblo tiene una calle principal con muy pocas cuadras que invita a recorrer caminando y descubrir las costumbres de los pobladores. Se puede visitar la iglesia y la unión de los ríos Granadas o Grande y río de la Quebrada de Cusi Cusi y llegar al mirador del pueblo para disfrutar de una hermosa vista.
Cascada del río Pajchela
La Cascada del río Pajchela tiene 30 metros de altura por 8 metros de ancho, ubicada a 9 kilómetros de la localidad de Cusi Cusi. En el invierno es posible verla congelada. Se puede llegar por medio de una caminata
Reserva Provincial Alto Andina de la Chinchilla
Esta reserva natural protege el humedal de las lagunas de Vilama-Polulos, que se destacan por su alta salinidad y es el lugar donde habitan diferentes especies de aves, vicuñas, zorros y pumas. El acceso es difícil y no se recomienda hacerlo en invierno. Son 100 km de ida desde Cusi Cusi. Es importante hacer el viaje en un vehículo 4x4 con algún guía del pueblo que conozca la zona.
Valle de la Luna de Cusi Cusi
El famoso Valle de la Luna de Cusi Cusi se encuentra a 5 km al sudeste del pueblo, el acceso es fácil y está señalizado con cartelería.
El Valle de la Luna de Cusi Cusi debe su nombre a sus formaciones rocosas erosionadas por el viento y el agua durante millones de años. Los colores rojizos, ocres, amarillos y grises de las rocas contrastan con el azul intenso del cielo de la Puna, creando un paisaje que parece sacado de otro planeta. Caminando por este paraje, es fácil dejar volar la imaginación y descubrir figuras que recuerdan a esculturas naturales. Por medio de senderos se pueden recorrer cañones y miradores. Se debe respetar las indicaciones de la cartelería y no apartarte de los senderos.
Recomendaciones
Llevar agua y mantenerse hidratado.
Debido a la altura y para evitar el apunamiento se indica caminar lentamente y evitar esfuerzos.
No apartarse de los senderos y miradores ya que es fácil perderse.
Está prohibido recolectar piedras e intervenir el paisaje.