jujuy turismo

Tilcara

El pueblo de Tilcara se encuentra en el centro de la Quebrada de Humahuaca y recibe cada año a miles de visitantes.

tilcara jujuyTilcara es un importante centro arqueológico debido a los vestigios de antiguos asentamientos indígenas.

Tilcara es el pueblo de la Quebrada de Humahuaca que mejor infraestructura tiene para la actividad turística. Muchas personas deciden hacer noche en Tilcara para visitar los diferentes sitios turísticos de la quebrada y alrededores.

Como llegar a Tilcara

Tilcara se encuentra en la Quebrada de Humahuaca, a una altura de 2465 msnm, a un lado de la Ruta Nacional 9 y el Río Grande. El acceso es muy fácil para los que quieran llegar en auto.

Las distancias desde Tilcara son: San Salvador de Jujuy 85 km, Purmamarca 26 km, Humahuaca 45 km, Salta 202 km, Buenos Aires 1576 km.

También se puede llegar en micros, colectivos y remises desde San Salvador de Jujuy. Y hay un servicio de colectivo entre los pueblos de la quebrada.

tilcara quebrada humahuaca
Tilcara

Visitar Tilcara

Tilcara es un pueblo muy animado con la visita de los turistas. En sus calles se levantan hoteles, restaurantes, peñas folclóricas, cafés, tiendas de artesanías y agencias de viajes.

El pueblo de Tilcara tiene su centro en la plaza principal Manuel álvarez Prado donde funciona la feria artesanal. Muy cerca se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y los museos entre los que se destacan el Museo Arqueológico “Eduardo Casanova”, el Museo de Pinturas "José Antonio Terry" y el Museo de Bellas Artes “Hugo Irureta”.

El pueblo es muy agradable para recorrerlo caminando y visitar los museos y la feria artesanal.

Las noches tilcareñas proponen disfrutar de peñas con música folclórica en vivo.

Lugares para visitar

Desde Tilcara hay muchos paseos y excursiones para realizar.

pucara de tilcara
Pucará de Tilcara

Pucará de Tilcara

El Pucará de Tilcara es el yacimiento arqueológico más importante de Argentina. El pucará fue una defensa y asentamiento de los habitantes precolombinos de la quebrada. El pucara fue instalado en una zona estratégica por el cruce de antiguos caminos, desde donde se podía vigilar y controlar los accesos a diferentes regiones del noroeste. Las ruinas fueron descubiertas por el etnógrafo Juan Bautista Ambrosetti quien comenzó con la obra de recuperación del lugar en el año 1908, el trabajo continúo a cargo de Salvador Debenedetti. El área arqueológica del Pucará de Tilcara tiene una extensión de 15 hectáreas divididas en diferentes sectores como las viviendas, los corrales, el centro ceremonial y el cementerio.

El Pucará de Tilcara se encuentra a 1 km. del centro del pueblo y se puede visitar todos los días.

Jardín botánico de altura

Este curioso jardín botánico se encuentra junto al Pucara de Tilcara. El jardín tiene una amplia colección de plantas que crecen las alturas de los cerros y La Puna. En los canteros formados por pircas sobresalen los cactus, cardones, plantas medicinales y aromáticas.

Garganta del Diablo

La Garganta del Diablo es una formación geológica de imponente belleza que se puede visitar desde Tilcara en auto por un camino de tierra o caminando por un sendero peatonal. La zona es conocida por sus altos y estrechos cañadones con cascadas y bonitos paisajes. El paseo se recomienda para aquellos que buscan disfrutar del aire libre y las montañas. Desde Tilcara son 5 kilómetros hasta la Garganta del Diablo.

Pucara de Juella

El Pucara de Juella es otro sitio arqueológico ubicado a 17 kilómetros del Tilcara. Se llega desde el pueblo de Juella por un camino junto al río y entre imponentes cerros. Para llegar se debe dejar el auto y continuar el último tramo a pie. En el yacimiento arqueológico se aprecian las ruinas de los antiguos pueblos y los hermosos paisajes de la zona.

Museos de Tilcara

Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry"
Rivadavia 587. Teléfono 0388 - 4955005

Museo Soto Avedaño
Belgrano s/n. Teléfono 0388 - 495354

Museo Irureta
Bolívar esquina Belgrano. Teléfono 0388 - 4955124

Museo Arqueológico "Dr. Eduardo Casanova"
Belgrano s/n. Teléfono 0388 - 4955006

Museo de las Ermitas
Rivadavia entre Ambrosetti y Jujuy

Museo Fundación “Medardo Pantoja”
Alverro 560. Teléfono 0388 – 4955204

Museo Pellegrini
Acceso por Salón Municipal

Celebraciones en Tilcara

  • Enero Tilcareño
  • Carnaval
  • Semana Santa
  • Culto a la Pachamama (agosto)
tilcara jujuy tilcara turismo jujuy tilcara

turismo jujuy

turismo jujuy


Tilcara, Jujuy

......................................................................................................................................................

Destinos en Jujuy: Huacalera, Humahuaca, La Quiaca, Maimará, Parque Calilegua, Purmamarca, Salinas Grandes, San Francisco, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Uquía, Yala

- Quebrada de Humahuaca

- Hoteles y alojamiento

- Mapa de Jujuy

+ Mapa de Sitio

jujuy turismo
Jujuy 2017 - Norte - Argentina